Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Personas con conocimientos en tecnología tienen mayores oportunidades ante la pandemia, afirma especialista

El coronavirus ha provocado una pérdida masiva de los empleos a nivel mundial


La pandemia del coronavirus está obligando a las empresas a contratar a personal con experiencia o conocimientos en uso de nuevas herramientas tecnológicas, dejando casi sin oportunidades a los profesionales que no poseen estas habilidades, afirma Carmen Cuadra, especialista en marketing digital.

Según Cuadra, la crisis sanitaria provocada por el coronavirus mostró a las empresas que no necesitarán en todo momento de su personal físicamente, debido a que existen plataformas digitales que permiten que los colaboradores puedan hacer sus funciones desde cualquier lugar.

"Los trabajadores con estos conocimientos podrían ser más rápidos, ocupar menos tiempo, ser más eficientes y productivos", afirma Cuadra.

De acuerdo con la especialista, con la crisis de salud pública que generó la pandemia, las empresas a nivel mundial se han dado cuenta que la fuerza laboral ha respondido de forma oportuna a los cambios del trabajo remoto.

"Creo que en Nicaragua el talento humano tiene un reto, pero a la vez una gran oportunidad de obtener ventajas y facilidades al momento de realizar un trabajo desde casa, así mismo se puede optimizar el tiempo para realizar diferentes trabajos", señaló la especialista.

Un estudio del Consejo Superior de la Empresa Privada(Cosep) refiere que el 46% de las empresas está “operando parcialmente, tanto de forma presencial como remota”, mientras solo un 38% trabaja completamente en sus locales. El 10% opera a distancia.