Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Turismo de negocios en Nicaragua es afectado por cierre de fronteras en Centroamérica

El sector turismo es uno de los más afectados por la pandemia


Los hoteles de tres a cinco estrellas que operan en Managua, temen que la reactivación de su economía no se produzca pronto debido a la nula llegada de extranjeros al país.

José Solórzano, empresario de la industria hotelera, espera que las autoridades del Gobierno implementen medidas en los aeropuertos y las fronteras terrestres, que permitan el ingreso de turistas que vienen a hacer negocios en Nicaragua.

"No sé porque no se ha establecido un protocolo que deba seguir el aeropuerto, las líneas aéreas, los hoteles y el transporte turístico para que se pueda oxigenar la industria, eso nos permitirá un mejor resultado", dijo Solórzano.

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que un turista de negocios gastaba por día en el país alrededor de 70 dólares, sin embrago, la llegada de este tipo de turista venía descendiendo desde el año 2013. La situación se agudizó en abril de 2018.

El turista de negocios visita Nicaragua cuando se realizan talleres, convenciones y conferencias nacionales o internacionales en los hoteles que tienen capacidad de asistencia de hasta 300 personas.

Según los hoteles que ofrecen servicios al turismo de negocios, la mayoría de huéspedes son de Centroamérica y Norteamérica y al tener cerrada las fronteras e imponer restricciones, no se permite que se de un empuje al sector.

El último dato proporcionado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reflejó que en 2017 un 20% de los turistas internacionales llegaron al país por temas de negocios.

Se tenía previsto que en agosto iniciaran operaciones en Nicaragua la mayoría de líneas aéreas, sin embrago, estas volvieron a reprogramar sus operaciones hasta el mes de septiembre.