Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

24 millones de personas en Latinoamérica han perdido sus empleos por el coronavirus, según el BID

Los jóvenes son los más afectados, según el informe de esta institución


El Observatorio Laboral Covid-19 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta que un total de 23.9 millones de personas en América Latina y el Caribe han perdido sus empleos entre febrero y julio de este año, a raíz de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, lo que representa el 12.5% del empleo total en esta región.

Dicho organismo también destacó en el informe que de un 7.7% del empleo formal que generan los países de América Latina y el Caribe, se perdieron 3.4 millones.

El documento indica que el sector más golpeado por la pandemia son los grupos de personas menores de 25 años de edad, quienes han quedado sin un puesto laboral.

Según el BID, la actual crisis sanitaria y económica por el coronavirus no es comparada a la crisis global de 2008-2009 que afectó a 22 millones de personas en todo el mundo.

Entre los países valorados está Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.

El economista Oscar Neira, prevé que solo en Centroamérica la cifra de desempleo seguirá aumentando o incluso será mayor al finalizar el 2020, debido a la recesión que enfrentarán estas naciones.

En Nicaragua el economista afirma que las estimaciones de recesión apuntan a una caída mayor del 10%, lo que provocará que más personas pasen a la línea de pobreza por quedar en el desempleo.

Para este año se estima que la caída económica en América Latina y el Caribe sea entre el 2% a 5%, cuando la región anualmente venía creciendo a 2.1%.