Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

La pobreza entre las mujeres aumentará un 37,4%, según la Cepal

Las mujeres latinoamericanas y caribeñas, sobre todo las más pobres, sufren desproporcionadamente el impacto de la crisis del coronavirus, según la Cepal.


118 millones de mujeres en América Latina quedarán sumidas en la pobreza este año como consecuencia económica de la pandemia del coronavirus. La cifra representa un aumento del 22% en relación al 2019.

Este escenario fue pronosticado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y ONU Mujeres a través del informe "Cuidados en América Latina y el Caribe en tiempos de Covid-19 Hacia sistemas integrales para fortalecer la respuesta y la recuperación", que versa en el rol de las mujeres como cuidadoras durante la pandemia.

El informe destaca la profundización de los 4 nudos estructurales de la desigualdad de género que limitan la autonomía de las mujeres: la división sexual del trabajo, la desigualdad socioeconómica, la pobreza y la concentración del poder.

Debido a esto, se pronostica que las mujeres serán las más afectadas de forma desproporcional con el aumento de desempleo, pobreza, y sobrecarga de cuidados, especialmente en los hogares de ingresos más bajos.

Alicia Bárcena, directora ejecutiva de la Cepal, explicó que “esta es la peor contracción económica de los últimos 100 años de la región y las mujeres van a ser particularmente afectadas, en forma desproporcional, porque va a haber mayor incremento de desempleo, pobreza y, sobre todo, se van a ver afectadas por la sobrecarga de cuidados, especialmente en los hogares más pobres”.

Con el 37,4% de aumento en la región de la tasa de pobreza en las mujeres a consecuencia de la pandemia, al menos 15,2% de las mujeres en América Latina pasarán al desempleo, es decir 6% más que en 2019.

Epsy Campbell, vicepresidente de Costa Rica señaló que, en ese país, la crisis sanitaria por la Covid-19 ha generado niveles de desempleo históricos del 25%.

“Una cosa que hasta duele decir la cifra. Un 30% de desempleo femenino, pero las redes de cuidados (en ese país) han seguido dando servicios para todas aquellas mujeres que se encuentran en mercado trabado”, sostuvo Campbell.