Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Estas son las 4 cámaras del Cosep que no participan en la elección de la junta directiva

El Cosep anunció que las elecciones serán el 8 de septiembre


La Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), la Federación de Asociaciones de Nicaragua (Conapro), la Cámara de Microfinanzas (Asomif) y la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP), son las cuatro cámaras empresariales que pertenecen al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), pero que no participan en la elección de la junta directiva, por ser socios recurrentes, de acuerdo con los estatutos de dicha cúpula empresarial.

"Habemos tres cámaras empresariales que estamos bajo el estatus de socios concurrentes del Cosep y una está bajo el estatus de socia honoraria, siendo las que no tenemos facultades de votar en las elecciones de junta directiva que se realiza cada año", manifestó Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Capenic aunque no participará en el proceso electoral, considera que el próximo presidente del Cosep debe ser una persona encaminada al fortalecimiento del sector privado, tomando en cuenta la crisis económica que enfrenta el país.

"Esperamos que el Cosep continué desarrollando su rol en Nicaragua para mejorar la economía, los empleos, desarrollar nuevas inversiones, asegurar la institucionalidad y democracia de Nicaragua en los próximos años", manifestó Segura.

Hasta la fecha existen dos candidatos a la presidencia del Cosep: Michael Healy, fiscal de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y Mario Hanon, presidente de la Asociación de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), quienes ya se han reunido con el resto de cámaras empresariales, para exponer sus proyectos y lineamientos una vez ocupen el cargo.

En total en la elección de junta directiva votarán 22 cámaras de 26 aglutinadas al Cosep.

Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Cosep sigue sin anunciar su decisión sobre si aspirar o no este año a otra reelección en ese cargo. Lo que si anunció es que las elecciones de la directiva están programadas para este 08 de septiembre por la mañana, fecha en que se conmemora el día del empresario en Nicaragua.

La elección se realizará bajo dos modalidades debido al contexto de la pandemia, según acordaron ayer miércoles las distintas cámaras empresariales que conforman Cosep.

“Lo que hoy se decidió es que se va a desarrollar un proceso híbrido, donde vamos a tener tanto una votación presencial como una votación virtual y eso nos ha convocado a crear una comisión de trabajo para poder manejar este tipo de situaciones”, detalló Aguerri.

Esta semana Carmen Hilleprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), a través del programa virtual de entrevistas "Contexto Azul y Blanco" volvió a insistir en la necesidad de un relevo de liderazgo dentro del Cosep, cuya dirección ha estado en manos de Aguerri en los últimos 13 años.

“Si en 13 años no hemos tenido una participación de dos candidatos, yo creo que debemos promoverlo, creo que esa campaña ha sido muy importante para dar a conocer”, se refirió Hilleprandt sobre la candidatura que presentaron Healy y Hannon al Cosep.

La empresaria insistió en que “la cúpula empresarial debe ser abierta a esos cambios, el sector empresarial es abierto y aunque se diga que nosotros no somos Gobierno, que no tenemos por qué estar cambiando (de directiva dentro del Cosep), yo creo que si tenés casi a la mitad de tus cámaras congregadas en Cosep y que somos socios, pues ya con solo eso, ya debería de haber una alerta de que necesitamos cambio dentro de Cosep”, agregó.

Con este punto de vista coincidió Ximena González, presidente del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), quien planteó que a pesar que los estatutos del Cosep permiten la reelección indefinida, los principios y valores democráticos son transversales y deben estar presentes en todos los espacios.

“Consideramos que después de lo que hemos vivido en Nicaragua, cada líder debe tener como prioridad la agenda de Nicaragua y que si el hecho de estar ocupando una silla por largo periodo de tiempo representa un continuismo y una falta de renovación, que lo vemos en otros espacios como son los partidos políticos, también los líderes del Gobierno mismo siguen siendo los mismos, creemos que es una mala señal”, argumentó González.