Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

350 mil nicaragüenses podrían perder sus empleos a causa de la pandemia, advierte economista

Varios sectores del país han sido golpeados por la crisis sanitaria


Por cada punto porcentual que se contrae en la economía nicaragüense, un promedio de 70 mil personas podrían quedar en el desempleo, advierte el economista Luis Murillo.

Para este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismo internacionales han estimado que la caída de Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, será de hasta 8.3%, lo que representaría que al menos 350 mil personas queden en el desempleo, según las estimaciones de los expertos.

Luis Murillo asegura que del total de desempleados que habría este año en Nicaragua, un 12% estaría en el rango de desempleo abierto y un 65% en el subempleo.

"Hay una relación cercana entre el crecimiento económico y la fuerza laboral, de tal manera que por cada punto porcentual que caemos así se pierden los empleos", explicó Murillo.

De acuerdo con el economista, con esta caída en la economía, se sumarían tres años de recesión económica, los que abre las puertas a la posibilidad de caer en depresión económica para los años siguientes.

La crisis sanitaria también ocasionaría que al finalizar el 2020 cerca de tres millones de personas pasen a la línea de pobreza por los despidos, suspensión temporal y falta de empleos en las empresas, según las estimaciones de la Cepal.