Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua recibirá préstamo del BCIE y Taiwán para respuesta al coronavirus

Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice serán los países beneficiados


El Directorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó la firma de dos contratos de préstamo por un monto agregado de 130 millones de dólares con el Fondo de Desarrollo y Cooperación de la República de China Taiwán (Taiwan ICDF), con los cuales se beneficiará a varios país de Centroamérica, incluida Nicaragua.

Según el BCIE los recursos se podrán utilizar en Mipymes afectadas por el coronavirus y proyectos del sector público.

"Los recursos de ambos contratos serán utilizados para financiar operaciones elegibles en el marco del Programa de Emergencia de Apoyo y Preparación ante el Covid-19 y de Reactivación Económica aprobado por el BCIE el 31 de marzo de 2020", informó el BCIE a través de un comunicado.

El primer contrato tendrá un monto de 50 millones de dólares, el cual se utilizará para financiar operaciones elegibles en el marco del componente 3 llamado “Crédito para el Financiamiento de Operaciones del Sector Público” de las Repúblicas de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

"El segundo contrato por un monto de hasta US$80.0 millones permitirá al BCIE financiar operaciones elegibles en el marco del componente 5 llamado “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme) afectadas por la crisis del Covid-19”, resalta el comunicado.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE resaltó la importancia de la República de China Taiwán para el BCIE en su misión de contribuir al desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

De acuerdo con Mossi, la cooperación que este país ha brindado a través del Banco se ha enfocado en áreas como seguridad alimentaria, sector agrícola, educación,mFinanciamiento y Mipymes.