Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

¿Empresas de Nicaragua están preparadas para la digitalización de las finanzas?

La ONU recomienda a las empresas dar el paso hacia la revolución digital


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) está proponiendo que las micro, pequeñas y medias empresas afectadas por la pandemia del Covid-19 den un paso hacia la transición de la revolución en las finanzas digitales, como parte del cumplimiento de su agenda de Desarrollo Sostenible.

El organismo apunta que, gracias a las nuevas tecnologías, resulta más fácil para cualquier empresa tomar decisiones sobre el destino de su dinero y, por tanto, ayuda a proteger los intereses de grupos más amplios.

Por su parte, el economista Luis Murillo, considera que la propuesta es solo viable para países en desarrollo, al tomar en cuenta que en el caso de Nicaragua la mayoría de empresas de las Mipymes están siendo lideradas por capital humano de poca escolaridad y conocimientos sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

"En nuestro país hay dos grandes retos; el primero es que la mayorías de empresas son de personas con bajo nivel de escolaridad, es decir de 6 a 5 años, lo que es relativamente muy bajo y lo otro es que la mayorías de las mipymes están en la economía informal y por ende tienen limitantes para acceder a recursos digitales", afirmó Murillo.

La ONU también advierte de que la revolución digital también plantea riesgos y puede hacer aumentar la exclusión, la desigualdad y la división si no se toman las medidas adecuadas.

Por su parte Murillo resaltó que en Nicaragua la digitalización de las finanzas en las empresas tardaría años, pero si se implementan políticas públicas de parte del Estado, enfocadas en invertir en la capacitación del capital humano y las empresas, la transición sería a corto plazo.