Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

CNPA prevé un aumento en el precio del azúcar a nivel internacional

Luego de registrar una caída en los precios del azúcar, los productores prevén que tenga una recuperación


El Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) prevé que al cierre del año el precio del azúcar en el mercado internacional logre superar los 14 dólares, luego de registrar una fuerte caída de hasta 5 dólares a causa de los efectos de la pandemia del Covid-19.

Según Mario Amador, gerente general del CNPA, en el mes de agosto se empezó a observar una tendencia de recuperación en el valor del azúcar, al registrar un precio de 13.59 el quintal.

"Antes de la pandemia teníamos precios relativamente muy buenos, es decir 15 dólares el quintal, pero a raíz de ahí tuvimos un descenso en los precios, (ahora) estamos observando un poco de normalidad en el comportamiento de la demanda mundial", explicó el líder empresarial.

De acuerdo con Amador, las pérdidas económicas por la reducción del precio han sido inferiores en comparación a la caída en la producción que generó la zafra azucarera 2019-2020.

Los bajos precio del petróleo en el mercado internacional también están provocando que la producción de azúcar en Brasil tenga un excedente, mientras que en Tailandia se de un descenso en su producción. En el continente europeo una fuerte sequía está afectando a los productores, incidiendo en un efecto de caída y subida de precios del azúcar en los mercados, según Amador.

Nicaragua dejará de percibir este año alrededor de 15 millones de dólares por la venta azúcar en el mercado internacional, de acuerdo con las proyecciones CNPA.