Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Michael Healy es electo como presidente del Cosep

Mario Hanon solo obtuvo 8 votos


El empresario Michael Healy fue electo la mañana de este martes como presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) al alcanzar 14 votos de las 22 cámaras empresariales que participan en la elección de la junta directiva.

Mario Hanon, presidente de la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), quien era el otro candidato a la presidencia del Cosep, fue propuesto como vicepresidente, sin embargo, este no aceptó la propuesta.

Durante la elección, Álvaro Vargas fue nombrado primer vicepresidente.

Entre las cámaras empresariales que anunciaron públicamente su respaldo a la candidatura de Healy, estaban la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), en la cual el ahora presidente del Cosep desempeñaba el cargo de secretario; Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), la Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), entre otras.

Entre las propuestas que planteó Michael Healy durante su postulación al cargo está el fortalecer y modernizar el Cosep a través de la participación descentralizada de las cámaras, así como la incorporación de los jóvenes en los debates y desiciones empresariales y promover la unidad en el sector privado.

En este proceso de elección las 22 cámaras empresariales del Cosep votaron para elegir un presidente y vicepresidente, mientras que los cargos de secretario, tesorero y fiscal son propuestos durante el proceso.

Ayer José Adán Aguerri, quien ocupó durante 13 años la presidencia del Cosep, anunció que no participaría en las elecciones y escribió una carta de despedida en la que pedía disculpas por los errores cometidos y llamaba al sector a la unidad.



El cargo de presidente se mantendrá por 3 años consecutivos, mientras el resto de cargos se renovará cada año.

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan felicitó al Cosep por su nueva junta directiva.