Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Europa suspende temporalmente importaciones de productos marinos de Nicaragua

La suspensión se da luego de una auditoría


Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), confirmó que la auditoría de la Unión Europea suspendió temporalmente las importaciones nicaragüenses de productos, mientras el sector termina su proceso de cambio de los laboratorios de análisis de pesca, así como los cambios en los procesos de los centros acopios del país.

"Esperamos que en las próximas semanas, nuestro sector pueda seguir exportando a ese mercado que desde marzo a esta fecha se han suspendido las exportaciones. El sector tenía que hacer una mejoría en los laboratorios de exámenes de sulfitos para validar los análisis que se hacen a los productos del mar", indicó Segura.

El representante del sector pesca afirmó que para esta mejoría se invirtió capital proveniente de empresas del sector privado y del Gobierno.

Del total de la producción nacional, Nicaragua exporta un 25% de productos del mar a Europa, representando un mercado atractivo para los productores.

Hasta agosto se han exportado un total de 26 mil 300 toneladas métricas al mercado de Estados Unidos, México, Centroamérica y Taiwán en productos como camarones, langostas, pescados, pepino de mar.

"Por la caída en los precios de algunos productos, nuestra industria ha perdido un 7% en valor", mencionó Segura.

La caída de las exportaciones de este producto este año también está asociada al impacto de pandemia del Covid-19, la cual provocó que el comercio y los servicios se suspendieran por el temor al contagio del virus.