La transformación digital es clave para la recuperación económica, afirma la OCDE

En Nicaragua la transformación digital es un reto para las empresas según expertos


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), afirma que las tecnologías digitales pueden contribuir a la mejora de la productividad, ayudar a mitigar el cambio climático y fomentar la inclusión en América Latina.

Ante esta afirmación, expertos señalan que Nicaragua por ser un país en subdesarrollo son pocos los sectores económicos que logran acceder al uso de nuevas herramientas tecnológicas para mejorar sus procesos de productividad, debido a que el principal factor es el alto costo que deben asumir las empresas para asumir este reto.

"Aquí el acceder a nuevas tecnología se traduce en elevar los costos y no todas las empresas están dispuestas a invertir más, lo cual ya nos deja en una desventaja con respecto al resto de Centroamérica", expresó Carmen Cuadra, experta en marketing digital.

Por su parte, Eduardo Solórzano, especialista en políticas públicas, considera que es necesario establecer una coordinación entre el Gobierno y el sector privado para que desde el sistema educativo superior se preparen a profesionales con habilidades en el uso de nuevas herramientas tecnológicas de cara al proceso de la cuarta revolución industrial.

"Otros países ya están incorporando el uso de herramientas tecnológicas como parte de este proceso porque hay empresas demandando servicios profesionales cada día más productivos", enfatizó Solórzano.