Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Bloqueo de carreteras por protestas en Costa Rica afecta transporte de carga de Nicaragua

La ATN pide se resuelva de forma rápida esta situación.


La Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN) confirmó que los bloqueos que persisten desde hace 6 días en las carreteras de Costa Rica ya mantienen varados en esa nación a alrededor de 3 mil unidades de transporte de carga pesada lo que impide el flujo del tránsito para el comercio internacional.

"Como sector estamos a la espera que esta crisis logre superarse, pero además la preocupación de los conductores es que el permiso para circular en ese país es de apenas 5 días y las protestas llevan ya 6 días, es por tanto que pedimos a las autoridades que por esta situación en su país, el sector logre entregar sus mercancías como lo habían estipulado", afirmó Marvin Altamirano, presidente de la ATN.

Sin embargo, sobre estos bloqueos, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) indicó que de momento el sector no ha sido afectado, pero pide a los gobiernos evitar tomar medidas que puedan desencadenar situaciones que luego afectan económicamente el desempeño de la región.

"Lo que nosotros le pedimos a los gobiernos es que logren agilizar las soluciones a los problemas sociopolíticos, porque siempre los que estamos en medio pagamos los platos rotos", mencionó López.

Canislac registra que el comercio entre Nicaragua y Costa Ricas de enero a septiembre del año pasado había generado solo en exportaciones de lácteos un total 1.8 millones de kilos, mientras este año en el mismo periodo la cifra alcanzó los 2.7 millones de kilos vendidos.

Las protestas en el vecino país del sur iniciaron el pasado viernes, luego que el presidente Carlos Alvarado anunciara un eventual acuerdo millonario con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que generaría una serie de medidas fiscales.