Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Nicaragua en el puesto 95 del ranking de salario mensuales promedios en el mundo

Nicaragua se encuentra en el último puesto a nivel de Centroamérica.


Nicaragua se ubica en el puesto 95 en el ranking de salarios mensuales promedios en el mundo, según un estudio de la compañía Picodi.

Nicaragua está a la par de países como Nigeria, Uganda y Nepal donde se sobrevive con un salario promedio por debajo de los 192 dólares, mientras que a nivel de Centroamérica Nicaragua se posiciona en el último puesto, muy por debajo de El Salvador y Honduras donde los salarios promedios oscilan 385 dólares.

Sobre el estudio, el economista Luis Murillo indica que estos resultados reflejan la pérdida del poder adquisitivo que registra la clase trabajadora debido a las negociaciones del gobierno, los sindicatos y el sector privado que acordaron en la última negociación salarial no sobrepasar un ajuste mayor al 10%.

Según el sociólogo Cirilo Otero, los bajos ingresos económicos que percibe la clase trabajadora en gran parte de los sectores económicos no les permite tener una mejor calidad de vida y alimentación adecuada, mientras en el peor de los casos presentan limitaciones para acceder a los servicios básicos.

A nivel de Centroamérica, el salario promedio de Panamá es de 774 dólares, mientras Costa Rica ocupa el segundo lugar con 737 dólares, Guatemala 570 dólares, en Honduras el salario mensual promedio de 479 dólares, en El Salvador la paga es de 375 dólares y por último Nicaragua con apenas 297 dólares mensuales.

En el ranking varios países de Europa y Asia ostentan los mejores salarios, en tanto América y África los más bajos.

En Suiza, el salario promedio mensual es de 5,989 dólares. En segunda lugar le sigue Luxemburgo con 4,000 dólares y en tercer lugar se encuentra Estados Unidos, con 3,534 dólares.