Foto Cortesía

Foto Cortesía

Sector exportador en alerta por riesgo de expulsión de Nicaragua del ADA y DR-CAFTA


El Instituto de Investigación y Desarrollo Pyme (IdesPyme) muestra su preocupación ante un eventual riesgo que corre Nicaragua de ser expulsado del acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA) así como del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA), este último vigente desde el año 2004.

En los últimos años estos lazos comerciales le han generado al país un mayor nivel de competitividad al sector exportador por las preferencias arancelarias de las cuales goza.

"Estados Unidos es nuestro segundo destino de exportación, mientras la Unión Europea ocupa el tercer puesto en nuestras exportaciones, de aprobarse una suspensión sería catastrófico y ya no sería únicamente una sanción que afectaría a los funcionarios como está ocurriendo desde 2018, de ser así su impacto alcanzaría a los exportadores y la economía del país", indicó Roberto Brenes, presidente ejecutivo de IdesPyme.

El ADA se rige por tres pilares: de cooperación, político y comercial. En el caso de Nicaragua, por el lado del comercio, desde su ratificación en 2013, el acuerdo está generando ingresos de más de 320 millones de dólares anuales en concepto de exportaciones, representando uno de los pilares más importante para la economía.

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, mencionó que el sector agropecuario sería el primer gran perdedor de una posible expulsión en ambos acuerdos.

Por ambos acuerdos comerciales, Nicaragua logra exportar libre de aranceles productos como el café, carne bovina, cacao, azúcar entre otros.

Este jueves, tras la aprobación de una resolución en el Parlamento Europeo, el Gobierno y otros funcionarios estarían sujetos de nuevas sanciones si aprueba un combo de iniciativas de Leyes que para el parlamento, atenta con las libertades fundamentales del país.