Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más de 300 empresas en Nicaragua enfrentan reparos fiscales, denuncia el Cosep

Este proceder de la DGI fue catalogado por el Cosep como un asedio fiscal.


Al menos 300 empresas de diferentes sectores económicos en Nicaragua están siendo presionadas por la Dirección General de Ingresos (DGI) con el pago de sus impuestos, confirmó Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Healy calificó este accionar de la DGI como un asedio fiscal.

Las reformas aplicadas en 2019 a la Ley de Concertación Tributaria, entre ellas el pago anticipado del Impuesto sobre la Renta (IR) que se elevó hasta en un 3% han incidido de forma negativa en las empresas. En ese sentido, Healy informó que a la fecha ya son 800 empresas las que han pagado ese porcentaje, mientras otras corren el riesgo de entrar en una fase de iliquidez por las medidas recaudatorias implementadas por el gobierno.

“Si el gobierno continúa con esta plan de recaudación fiscal, lo que vamos a ver es que la mayoría de empresas van a quebrar, esperamos como sector privado que exista otra reforma a la Ley de Concertación Tributaria que dé estabilidad económica a las mismas”, mencionó Healy.

El economista Welbin Romero cuestionó el hecho de que el gobierno en medio de la presión económica que alcanza a las empresas y a los distintos sectores esté promoviendo medidas fiscales que generan mayor nivel de incertidumbre al contexto económico del país.

De momento, el Cosep ha creado dos comisiones técnicas de trabajo para estudiar los casos de las empresas y posteriormente apelar ante las instancias correspondientes para evitar que la DGI embargue sus respectivos bienes.

Recientemente la DGI impuso dos reparos fiscales contra Nica Visión S.A, propietaria del medio de comunicación Canal 12, cuyo monto asciende a los 28 millones de córdobas.