Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Alrededor de 102 mil nicaragüenses se encuentran en subempleo, según Copades

Copades actualiza cifra de nicaragüenses en estado de subempleo.


Las últimas 3 crisis que ha enfrentado Nicaragua ya deja un total de 102 mil personas en el subempleo, es decir personas que no trabajan las ocho horas laborales o tiene un trabajo por debajo del salario mínimo, los que están en busca de un puesto laboral.

Datos de Consultores para el Desarrollo Empresarial(Copades) señala que solo este año la cifra de subempleo alcanzó las 38 mil personas producto de la pandemia del coronavirus.

En nuestro país es más creciente ver a personas que laboran esporádicamente o buscan trabajo de puerta en puerta, ellos están en la categoría de subempleados visibles, pero hay otra gran cantidad que trabaja 8 horas laborales o más de lo que dicta le ley, sin embargo no ganan de acuerdo a la tabla del salario mínimo que se pacta entre los empresarios, el gobierno y los sindicatos explicó Néstor Avendaño, economista y director de Copades.

Néstor Avendaño, director de Copades manifestó que la cifra acumulada de desempleo cerrará este 2020 en 1 millón 287 mil personas motivado por la caída en sectores como la construcción, comercio, turismo y la nula atracción de inversiones extranjeras que son fuentes generadores de empleos.

La pérdida de empleos se provoca en una economía cuando suceden los cierres de empresas, ya sea temporal o definitivo, pero también por el desplome de la inversión privada y pública, así como la merma en la demanda del consumo resaltó Avendaño.

En 2017, se contabilizaban 914 mil trabajadores inscritos en la seguridad social, es decir tenían un trabajo formal, esa cifra era un 26% de las personas económicamente activa, pero hoy la cifra se redujo a 18%, lo que hace indicar que hay una mayor cifra de trabajadores informal.

En el país la mitad de la población económicamente activa obtiene ingresos a través del empleo informal, datos del Banco Central de Nicaragua reflejan que al menos 1 millón 300 mil ciudadanos están ligados a este sector.