Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Sector turismo optimista con reapertura de fronteras aéreas de Costa Rica

El sector confía en que Nicaragua se beneficie también con esta medida.


Este jueves las autoridades de Costa Rica comunicaron que a partir del 15 de octubre se tiene programada la reapertura de las fronteras aéreas con todos los países del istmo centroamericano a fin de poner en marcha la reactivación económica del país.

Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) indicó que esta decisión tendría un impacto positivo con la llegada de personas por turismo de negocios y congresos.

Cada turista que desea ingresar al país de Costa Rica deberá presentar una prueba negativa de Covid-19 y contar con un seguro médico en caso de contagio.

En julio, autoridades de ese país comenzaron con una reapertura gradual de sus fronteras aéreas.

La Cámara de Transporte Terrestre Turísticos de Pasajeros (Cattpa) se encuentra escéptica ante el anuncio pues a la fecha la mayoría de consulados costarricenses permanecen cerrado o trabajan a medias.

“El 96% de las personas nicaragüenses que viajan a Costa Rica tienen que pasar las fronteras con visa tica, mientras que el resto es residente o extranjero y no tienen que realizar ningún trámite migratorio previo para viajar vía terrestre”, mencionó Enrique Quiñonez, presidente de Catttpa.

El gasto promedio mensual diario que realizaba un turista extranjero en Nicaragua superaba los 42.50 dólares, esto antes de la crisis de 2018.

Para este año, el Banco Central de Nicaragua proyecta una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del país en un 4.5% en la economía.