Foto Cortesía

Foto Cortesía

Costa Rica: levantan bloqueo en fronteras con Panamá y Nicaragua tras manifestaciones

Las fronteras fueron bloqueadas por los manifestantes.


Desde este jueves la frontera de Costa Rica con Panamá y Nicaragua se encuentran sin obstáculos para la movilidad del transporte de carga centroamericano, detalló la Asociación de Transportista Nicaragüenses (ATN).

Ambas fronteras permanecieron cerradas tras un bloqueo impuesto por manifestantes que se oponían a una serie de medidas fiscales que el presidente Carlos Alvarado pretendía alcanzar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que ascendía los 1,750 millones de dólares, que incluía una subida de impuestos y venta de activos sociales.

El puesto fronterizo de Pasos las Canoas con Panamá y Peñas Blancas en Nicaragua, así como las principales vías de acceso en Costa Rica se vieron afectadas por bloqueo de piedras y tierra que permanecieron durante 15 días.

“Los transportistas del vecino país del sur nos han confirmado ya que no existen más tranques y que todas las vías y fronteras están libres, beneficiando a toda la región centroamericana al no tener más obstáculos para la circulación de mercancías”, señaló Marvin Altamirano, presidente de la ATN.

Guillermo Jacoby, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica el Caribe y Panamá, detalló que por las dos semanas en que las fronteras fueron bloqueadas las pérdidas económicas son altas, si se toma en cuenta que la región mueve por día alrededor de 27 millones de dólares.

Solo Nicaragua exporta un total de 55 contenedores con mercancías en un día.

“Podemos calcular que un aproximado de 20 millones de dólares se detuvieron en la semana, pero además se incrementaron los costos dado que las mercancías necesitan estar refrigeradas, es ahí donde algunas logran perderse en su totalidad por el tipo de producto”, resaltó Jacoby.