Foto Cortesía

Foto Cortesía

PGR 2021 podría presentarse este jueves ante diputados de la Asamblea Nacional

Uno de los sectores que tendría mayor prioridad el próximo año sería el de salud pública.


Para este jueves 22 de octubre, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional convocó a los diputados a una sesión plenaria donde se prevé la visita de Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, para presentar el proyecto de Ley del Presupuesto General de la República 2021.

Según el documento, el ejecutivo estaría planteando una meta total de ingresos de 80 mil 671.2 millones de córdobas y un total de gastos de 81 mil 528.8 millones de córdobas, lo que refleja un déficit de 857.6 millones de córdobas.

Lea: Gobierno busca aumentar recaudación de impuestos en 2021

“Aunque las sanciones no han sido dirigidas al Estado, sí han golpeado a los funcionarios, esperamos que este presupuesto no registre un mayor déficit y con él se pueda atender a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, enfatizó la diputada María Fernanda de Alemán.

Los sectores que tendría mayor prioridad el próximo año sería el de salud pública con una partida estimada del 57.1%, seguido del educación con un 24.6%, mientras el monto destinado para la inversión pública sería de más de 25 mil millones de córdobas.

El economista Maykell Marenco teme que el déficit presupuestario para 2021 se pretenda sostener en su mayoría por recaudaciones tributarias, debido a la falta de recursos de cooperación internacional que viene registrando el presidente Daniel Ortega por sanciones a su gobierno.

“El aumento de las estructuras tributarias tienen un impacto directo en los mercados porque los desincentiva al empujar al sector productivo y empresarial a que acudan a mecanismos de erosión y evasión fiscal afectando directamente a los consumidores finales”, explicó Marenco.

Iván Acosta declaró recientemente que 75 mil 101.4 millones de córdobas del presupuesto van a corresponder a “ingresos tributarios”, es decir, se proyecta un aumento del 6.5 % en el tema de recaudación fiscal.

En el presupuesto 2020 se proyectó ingresos de 79 mil 199 millones de córdobas, priorizando los programas de salud, educación, infraestructura vial, producción agropecuaria, seguridad ciudadana, sin embargo, se dejó por fuera 190 proyecto sociales.

Por la crisis de 2018, el gobierno orientó en febrero de 2019 una reformar la Ley de Concertación Tributaria aplicando impuestos a una parte de los productos de la canasta básica, elevó el techo del pago del Impuesto sobre la Renta a las medianas y grandes empresas, así como el Impuesto Selectivo a productos como cigarrillos, bebidas alcohólicas y saborizadas, sin que hasta la fecha se retractara de esas medidas de recaudación fiscal.