Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Un rebrote de casos de Covid-19 sería devastador para la industria turística de Nicaragua, advierte Canatur

Especialistas advirtieron este lunes que una segunda ola de casos está por venir.


La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) advirtió que si en el país se produce una segunda ola de Covid-19 igual o más agresiva a la que se presentó en los primeros meses de la pandemia, el efecto sería devastador para las empresas que ofrecen servicios y productos turísticos en el mercado local.

“Una situación como esa dejaría en peores condiciones económicas a las empresas que poco a poco han empezado a reabrir, tras un intento de levantarse y sostenerse por medio del mercado interno”, señaló Lucy Valenti, presidente de Canatur.

La líder empresarial aseguró que un rebrote de casos para ciertas empresas significaría el cierre definitivo de sus operaciones, sin embargo, espera que ese escenario no se vuelva a presentar en Nicaragua.

Josefina Bonilla, especialista en salud pública, considera que es casi inevitable que Nicaragua vuelva a presentar un rebrote de Covid-19 tomando en cuenta la reapertura económica y de las fronteras terrestres y aéreas en varios países de la región que en su momento ayudaron a contener la propagación del virus.

“Realmente nosotros estamos totalmente globalizados, pero si bien es cierto que no han llegado muchos turistas por medio de nuestras fronteras por el hecho que están suspendidos en gran parte los vuelos comerciales, estamos a la vista que las compañías en cualquier momento reabran sus operaciones, eso sería un riesgo inminente de que se pueda propagar el virus”, explicó la especialista.

Según Canatur, durante el primer brote de la pandemia, la industria registró entre los meses de marzo a julio un total de 100 mil empleos afectados ya sea de forma temporal o indefinida, y actualmente varios hoteles, restaurantes, tour operadoras y otras empresas del sector permanecen cerradas temporalmente a espera de la reactivación completa del turismo.

Desde hace dos semanas, los países europeos enfrentan una oleada de casos nuevos de Covid-19 que ha obligado a los Gobiernos a retomar las medidas de confinamiento y los cierres de negocios no esenciales como bares, discotecas, restaurantes, centros comerciales entre otros.