Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Exportaciones de artesanías nicaragüenses caen un 80% a causa de la pandemia, dice Grupo Raíces

La pandemia del coronavirus ha afectado a varios sectores económicos del país.


Las ventas de artesanías nicaragüenses hacia los mercados internacionales no han quedado exentas del impacto negativo que ha tenido la pandemia del coronavirus en varios sectores.

De enero a octubre, la Asociación de Artesanos y Artistas de Nicaragua “Grupo Raíces”, con más de 600 miembros en sus filas, reporta una caída del 80% de sus ventas al mercado internacional.

Según Silvia Torres, presidente del Grupo Raíces, el mayor problema que enfrentan es que en medio de la crisis de salud pública las artesanías no son para los consumidores un producto de primera necesidad.

“Obviamente con la situación actual se desmejoraron la ventas hacia el exterior, sabemos que las artesanías son productos suntuarios que no están teniendo una alta demanda a nivel internacional, pero aun así seguimos promoviendo nuestro sector a través de ferias virtuales internacionales”, explicó la empresaria.

Las transacciones por las ventas de cuero, fibra vegetal y textil bordado llegan apenas a los 8,000 dólares, mientras las cifras por productos elaborados con madera y calzado, el monto es de 25 mil dólares como promedio.

Torres indicó que no es la primera vez que el sector enfrenta una caída drástica en sus exportaciones, desde la crisis de 2018 la demanda del mercado internacional ha ido en decrecimiento, pese a que en 2019 los artesanos empezaron a mostrar una leve recuperación, impulsado por las compras del mercado presente en Estados Unidos y Costa Rica.

Cifras oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex) reflejó que las artesanías generaron en 2017 ingresos por el orden de los 623,854 dólares.