Foto Cortesía

Foto Cortesía

Venta de ganado en pie a México creará una competencia sana al productor, dice diputado

Productores ganaderos se verán beneficiados con esta medida, dice diputado.


El diputado y productor Douglas Alemán afirmó que la decisión del Gobierno de retomar el mercado mexicano para la venta de ganado en pie es acertada.

Alemán explicó que los productores ganaderos ya no solo tendrán la opción de vender la res al mercado local sino que sus horizontes se amplían con la incursión al mercado azteca.

Lea: Aprueban préstamo de 30 millones de dólares para construcción de carretera Ochomogo-Las Salinas

“Para nosotros es importante contar con la posibilidad de exportar nuestro ganado a nuevos mercado como el de México y lógicamente si los mataderos industriales de Nicaragua empieza a mejorar sus procesos se podrá competir con este mercado”, afirmó el diputado.

Otros de los beneficios, según el diputado, es el factor precio que podría recuperarse a medida que se incremente la demanda.

Actualmente, los mataderos de Nicaragua pagan al productor agropecuario un precio de 110 córdobas por el kilo en canal caliente.

Por su parte, Roberto Brenes, especialista en comercio internacional, mencionó que esta decisión es muy ventajosa pues permitiría una competencia sana entre el mercado externo y los mataderos locales.

El gobierno a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) anunció que a partir de noviembre se exportarán 9 mil novillos de engorde, sacrificio y reproducción a México.

En 2008 Nicaragua vendió a ese país un total de 29 mil cabezas de ganado en pie, la cifra más alta hasta la fecha.