Foto Cortesía

Foto Cortesía

Estado se desliga de realizar estudios de impacto ambiental para Proyecto Central Puerto Sandino

Según la Ley, la empresa constructora estará a cargo del estudio de factibilidad.


De iniciarse la construcción del Proyecto Central Puerto Sandino para la generación de energía eléctrica a base de gas natural, el Gobierno de Nicaragua estaría cometiendo una serie de atropellos en cuanto al tema de protección del medio ambiente al no realizar por su cuenta estudios de factibilidad a fin de desligarse de responsabilidades ante cualquier accidente, indican expertos.

Javier Mejía, experto en temas de energía renovable, manifestó que este es un proyecto que debe ser declarado como de alto interés social y utilidad pública, por lo tanto los procesos de estudios de factibilidad y de impacto ambiental deben ejecutarse en el tiempo que sea necesario y no de manera expedita y rápida sólo por garantizar la inversión.

“El artículo 13 de la Ley nos preocupa porque habla de que todas las instituciones públicas tienen que garantizar de manera expedita y sin demora los permisos que corresponden a este proyecto, esto puede ser interpretado como un proceso muy poco riguroso, estos son proyectos de alto impacto ambiental y tienen que demorarse lo que se tenga que demorar”, explicó Mejía.

El experto manifestó que el artículo 5 de la Ley desliga al Gobierno de Nicaragua de toda responsabilidad las acciones a cometer por parte del inversionista, cuando es deber del Ministerio de Energía y Minas (MEM) fiscalizar cada una de sus labores.

“Esto quiere decir que si existe algún accidente o algún inconveniente que ocasiona el inversionista, el Estado no será responsable lo cual no debería ser así porque para eso tenemos instituciones rectoras de este tipo de proyectos, rectores del ambiente que tienen que estar muy al pendiente de estos tipos de megaproyectos”, mencionó el especialista.

Aunque la utilización de energía renovable es necesaria en Nicaragua para abaratar los costos de la tarifa eléctrica, los especialistas remarcan que según el Plan de expansión de la generación eléctrica de 2016-2030, revelado por el MEM, no es hasta 2026 que habrá un uso total de recursos renovables para producir energía eléctrica en el país, por lo que de instalarse la planta antes no abarataría el costo del pliego tarifaria.

Patricia Rodríguez, experta en temas de energía, explicó que esta planta es de 300 megavatios, menos de la mitad de la demanda máxima del país.

“Una planta de este tipo se construyen en tres años, los inversionistas y el Gobierno anunciaron que iba a estar lista para el próximo año, ¿será alguna tecnología de última generación que no conocemos con la que pretenden construirla? De estar lista el próximo año realmente no la necesitaríamos, aunque el gas natural sea bueno, tengan un buen precio, no tenemos porqué pagar algo súper adelantado, cuando en su plan la planta estaba prevista para 2026”, dijo Rodríguez.

La interrogante de que si habrá que pagar aunque no se esté consumiendo, según la especialista, surge porque en febrero de este año cuando se firmó el convenio para la construcción de la misma se había establecido un precio de 110 dólares el megavatio hora, pero en la Ley creadora no aparece dicho monto.

“No se habla de ningún precio en esta Ley, siempre se habla del precio de la potencia y la energía y en febrero se dijo que el precio de la potencia estaba incluido, que no iba a subir, entonces queda la duda de porqué no lo incluyeron ahora, esto preocupa porque si vamos a pagar solo por su instalación, pues no habría ninguna reducción en el pliego tarifario”, finalizó Rodríguez.