Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cadin y CCSN envían carta al Gobierno para revisión a la Reforma Tributaria

Esto es lo que piden las dos cámara empresariales.


Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, (Cadin) confirmó a VosTV que entregaron a representantes del Gobierno una carta en la que piden una revisión profunda de la Ley de Concertación Tributaria, que está afectando la competitividad y la sostenibilidad de los diferentes sectores de la economía nacional.

La misiva fue firmada por Cadin y la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN).

Michael Healy, presidente de la Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), se pronunció a través de Twitter sobre la carta enviada por estas dos cámaras empresariales.

"Quiero resaltar que esta carta no representa el sentir de las 26 cámaras del Cosep. Si bien respetamos la posición de la CCSN y de Cadin, continuaremos exigiendo elecciones libres, libertad de presos políticos, retorno de los exiliados y el cese de la represión antes de cualquiere diálogo (...) esta carta no fue discutida con las demás cámaras", declaró Healy.

Lea: Diputados de la Asamblea Nacional aprueban Ley Especial de Ciberdelitos

“Nosotros pensamos que tenemos que hacerle ver al Gobierno el daño que está haciendo con las políticas fiscales implementadas y que hay que cambiarlas para salvar el empleo de los nicaragüenses y la economía. Actualmente, es más barato producir afuera de Nicaragua e importar. Con esto solo se benefician los países vecinos y sufrimos los nicaragüenses. Es autodestrucción”, manifestó Pierson.

La carta señala que las reformas han causado el cierre de empresas pequeñas que emplean a miles de nicaragüenses, por lo que existe un interés de que con el apoyo gubernamental el sector privado busque una propuesta tributaria que ayude a fomentar el crecimiento económico, seguir generando empleo y volver a crecer en los asegurados ante el Instituto de Seguridad Social (INSS).

Vamos a enfrentar al Gobierno cuando esté haciendo algo equivocado, en todos los frentes: social, político y económico”, aseveró el presidente de Cadin.

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, aclaró que la carta solo fue firmada por estas dos cámaras porque es a la que sus socios le han solicitado proceder con estas gestiones.

“La carta es clara en lo que dice respecto a que las empresas tienen derechos y la Ley de Concertación Tributaria les está asfixiando y esto produce más desempleo. Nosotros gestionamos por nuestros socios”, finalizó Hilleprandt.