Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cadin y CCSN aún no reciben respuesta del Gobierno ante carta que expone efectos tributarios

Estas dos cámaras empresariales solicitan al Gobierno hacer una revisión exhaustiva a la Ley de Concertación Tributaria.


La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) anunciaron que siguen a la espera que el presidente Daniel Ortega pueda responder de forma positiva la carta que enviaron exponiendo los efectos negativos que ha dejado para las empresas la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en marzo de 2019.

“No hay nada más cómodo para el Gobierno que a las empresas nos suban los impuestos y que nosotros nos quedemos callados y de brazos cruzados, sin hacer el reclamo que nos corresponde. En esta carta explicamos el tema de la reforma tributaria para hacerle ver al Gobierno que está implementando una política destructiva para el país y que hay tiempo de corregirla”, explicó en conferencia de prensa Marcos Pierson, presidente de Cadin.

Lea: Cadin y CCSN envían carta al Gobierno para revisión a la Reforma Tributaria

Pierson recalcó también que una vez logren tener respuesta ante la solicitud, como sector no se quedarán callados a levantar la voz para abordar otros temas que consideran importante a fin de sacar adelante al país.

La reforma fiscal elevó del 1% hasta el 3% el pago anticipado del Impuesto sobre la Renta, algunos productos como los cigarrillos, el alcohol y las bebidas saborizadas se les aplicó hasta un 300% del impuesto Selectivo al Consumo.

En el caso de los productos de la canasta básica, la pasta dental, el papel higiénico, el aceite de oliva, el jabón de baño, las sopas instantáneas entre otras tuvieron un aumento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) lo que repercute en el bolsillo de los consumidores.

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, manifestó que como cámara seguirán gestionando e insistiendo en la comunicación con el Gobierno para dar encontrar juntos una solución al problema.

“La Ley ha sido dañina para el país y seguiremos gestionado esta comunicación para seguir alzando nuestra voz, nosotros queremos ser actores y no espectadores en esta problemática”, indicó Hilleprandt.

Ambas cámaras empresariales han señalado que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria ha puesto en desventajas a las empresas al restarles competitividad y hacerlas menos sostenible financieramente.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) manifestó que la decisión que tomó Cadin y la CCSN no representar el sentir del resto de cámaras que integran la cúpula empresarial.