Foto Cortesía

Foto Cortesía

Turistas podrían contar con protección legal ante situaciones de emergencias

Esta es la apuesta que hace la Organización Mundial del Turismo.


La implementación de un nuevo código internacional que mejore la protección de los turistas ante situaciones de emergencia, como la presentada en la pandemia del coronavirus, es el proyecto que busca ejecutar en los próximos años la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El proyecto de la OMT brindaría al viajero condiciones de asistencia más claras y consistentes por parte de los Gobiernos y el sector privado que operan en la industria turística.

Lea: Virus del Covid-19 puede sobrevivir por más tiempo en niveles altos y bajos de humedad, dice la OMS

Antonio Armas, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), indicó que la iniciativa es oportuna y que Nicaragua se encuentra logísticamente equipado con centros hospitalarios y agencias de seguros de vida lo que garantizaría ante una eventual emergencia una buena atención a los turistas.

La OMT destacó que la incertidumbre y la falta de confianza en los viajes son uno de los mayores desafíos para la reactivación del sector a nivel mundial, por lo que este código representará un avance decisivo hacia esta dirección.

“La iniciativa, si se logra concretar, daría una mayor seguridad y confianza a las personas que viajan por temas de turismo o negocios y así se lograría el impulso para la industria bajo el mecanismo de protección ante emergencias de salud o desastres naturales”, afirmó René Sándigo, empresario turístico hotelero de la ciudad de Granada.

Desde marzo, mes en el que detectó el primer caso de Covid-19 en el país, el aeropuerto de Managua suspendió temporalmente sus operaciones, de igual forma, varias aerolíneas anunciaron una pausa en sus operaciones dejando a miles de turistas extranjeros varados en Nicaragua; otros tuvieron que esperar que sus Gobiernos realizaran vuelos de repatriación.

Además: ¿Ya sabe en qué va a invertir el aguinaldo? Consejos para sacarle el máximo provecho

El turismo en Nicaragua traviesa tres crisis consecutivas que ha dejado al sector sin presencia de turistas, mermando la actividad comercial y de servicio en hoteles, restaurantes, touroperadoras, agencias de viajes y el transporte turístico terrestre.

Para el 2021, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) prevé una ligera recuperación en la llegada de viajeros procedentes de Centroamérica, Norteamérica y Europa, pero dependerá de la reactivación total de los vuelos comerciales y los protocolos de bioseguridad que se le ofrezca al turista para su protección.