Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Negocios que atienden eventos esperan tener buenas ventas para el cierre de año


Durante 30 años, Francisco Ruiz ha ejercido como fotógrafo, cuyo buen desempeño le ha valido buenas referencias entre el gremio. Sin embargo, este 2020, con la permanencia de la pandemia del Covid-19 en el país por casi ya 9 meses, el trabajo poco a poco ha venido disminuyendo.

Los contratos que tenía establecidos con cinco empresas, sumado a las pocas fiestas que se están realizando han tenido un impacto negativo en su economía.

“Para el mes de marzo las cinco empresas me cancelaron los contratos, a raíz de eso tuve que reinventarme. Incluso recuerdo que tenía dos bodas y los clientes ya habían pagado el 50% por adelantado, pero cancelaron sus fiestas, entonces con esos recursos sobreviví. Actualmente estoy esperando que esos dos eventos puedan realizarse”, dijo Ruiz.

El sector que depende de la ejecución de eventos varios tiene esperanzas de recuperación en estos dos últimos meses del año.

En el caso de Ruiz, confía en que por el tema de las graduaciones que ejecutarán diversos colegios, los clientes acudan a él.

“Ya tengo ocho colegios a los que les he trabajado para el tema de fotos de titulación, con bachilleres de primaria y secundaria; de hecho con algunos aún sigo trabajando. Recuerdo que el año pasado ni me daba abastó para estas fechas y hasta recomendaba a otros colegas cuando yo ya tenía agenda llena”, recuerda Ruiz.

Algunos organizadores de eventos también se han visto afectados por la pandemia tras cancelación de fiestas, por tal motivo han reinventado sus negocios y ajustado el precio de sus servicios.

“Del paquete más económico que nosotros tenemos se redujo el precio hasta un 65%, buscando se mantenga el trabajo tanto para nuestros trabajadores, como para nosotros”, manifestó María José Delgadillo, ejecutiva de ventas de “Party Fun”.

La esperanza de este negocio es que todos los eventos que lograron contratar para el transcurso de este año y fueron cancelados, sean reactivados en estos dos últimos meses.

“Nosotros teníamos en abril una agenda llena, pero los clientes a última hora cancelaron, durante marzo, abril y mayo no tuvimos ninguna actividad”, enfatizó Delgadillo.