Foto Cortesía

Foto Cortesía

Actividad pesquera en el Caribe Norte seguirá suspendida tras paso de huracán Eta, dice Capenic

El sector retomará sus labores según mejoren las condiciones del tiempo.


Pese a que el huracán Eta ya es una depresión tropical y se desplaza ahora por territorio hondureño, la actividad pesquera en la zona del Caribe Norte de Nicaragua seguirá suspendida temporalmente, detalló Armando Segura, director ejecutivo de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

Tras el paso del huracán, el sector entrará ahora a un proceso de evaluación de daños, tanto a nivel económico como de infraestructura, para poder retomar nuevamente sus actividades cotidianas.

“La mayor actividad pesquera se concentra en el municipio de Bilwi, Puerto Cabezas, sin embargo, aún las lluvias persisten lo que limita reiniciar cualquier actividad comercial”, manifestó Segura.

El director ejecutivo de Canipec explicó que las empresas pesqueras podrán tomar en los próximos días la decisión de cuando reiniciar labores, según las condiciones del tiempo.

Segura resaltó que la inactividad de la pesca artesanal e industrial por el paso del huracán no generará una merma en los volúmenes de exportaciones a mercados internacionales ni una escasez de productos en el mercado local.

“Posiblemente no vamos a ver un efecto negativo en las cifras de ventas al exterior o un efecto en la caída en nuestra producción”, resaltó.

Anualmente, la extracción de camarones, langostas, caracol, entre otros productos del mar Caribe generan ingresos por el orden de los 70 millones de dólares.

Un promedio de 20 mil personas se dedican al trabajo de las pesca en todo el Caribe de Nicaragua, pero desde hace más de 10 días están sin recibir ingresos económicos a consecuencias del huracán.