Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector Lácteo con dificultades para sacar producción tras daños en carreteras por Eta

Daños en carreteras y caminos dificultará producción agropecuaria en Nicaragua.


La Cámara Nicaragüenses del Sector Lácteo (Canislac) confirmó que los productores y plantas procesadoras de leche del Caribe Norte de Nicaragua están enfrentando dificultades para trasladar y sacar la producción debido a los daños en carreteras y puentes, destruidos tras el paso del huracán Eta.

Oscar López, director ejecutivo de Canislac, mencionó que el temor del sector es perder toda la producción de leche y sus derivados.

“Tenemos afectaciones en Siuna, Mulukuku y Río Blanco donde hay como promedio 7 plantas de lácteos con acopios de entre 30 a 50 mil litros de leche diarios, pero aún no tenemos cifras oficiales de los litros de leches que se han tenido que acopiar producto de los caminos inaccesibles”, explicó López.

El jueves el sector pecuario se reunió para evaluar los daños en pérdidas de ganado por la crecidas de los ríos e inundaciones en algunas zona de Nicaragua.

El tránsito de las mercancías de productos agropecuarios es otras de las grandes preocupaciones de la industria debido a los malos caminos y los atrasos que se registran.

Por este escenario, Federico Argüello, presidente de la Asociación de Exportadores de Cafés de Nicaragua (Excan) instó a los productores de la zona norte a no aventurarse a cruzar caminos con crecidas de ríos para evitar situaciones que lamentar.

De momento, las afectaciones se presentan en la producción de granos básicos, el café y las hortalizas por el exceso de agua y humedad en los sueños.

En noviembre, Nicaragua inició con la producción de postrera que finalizará su producción hasta marzo de 2021.

Según el gobierno, en este ciclo 2020-2021 se generará una siembra de 1 millón 500 mil manzanas de granos básicos, lo que representaría un crecimiento del 4.5% con respecto al ciclo pasado.