Foto Cortesía

Foto Cortesía

Diputados solicitan creación de fondos vía presupuesto para afectados del huracán Eta

Varias comunidades de la zona del Caribe Norte de Nicaragua reportan cuantiosos daños por Eta.


El diputado Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) ve necesario que ante los estragos que dejó tras su paso por el Caribe Norte de Nicaragua el Huracán Eta se modifique el actual proyecto del Presupuesto General de la República 2020 para la creación de nuevos fondos para las familias afectadas.

“Es necesario reformar el presupuesto para brindar ayuda a las comunidades de la región del Caribe Norte de Nicaragua. El gobierno tiene que actuar a los inmediato y velar por la necesidad de estas familias que atraviesan estas adversidades”, indicó Espinoza.

Azucena Castillo, integrante de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, explicó que de crearse un presupuesto de apoyo para los los afectados de Eta, el gobierno posteriormente debería presentar un informe ante los diputados para evitar cuestionamientos sobre malversación de los recursos.

“Para prevenir especulaciones de malversación de fondos ya debiera de manejarse un modelo de transparencia para rendir cuentas clara sobre el tema”, refirió la diputada.

Castillo lamentó el hecho que por 3 años consecutivos las transferencias hacia las alcaldías de Nicaragua estén sufriendo recortes. Este año a la mayoría se les recortó hasta un 10% por lo que actualmente no tienen los suficientes recursos para dar asistencia a la población vulnerable tras el paso de este fenómeno natural.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha enviado 88 toneladas de alimentos para los afectados del huracán, donación que fue hecha por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Esta semana, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) denunció que existen organizaciones y cámaras empresariales con donaciones para ser entregadas a los damnificados, sin embargo, las Policía Nacional ha restringido su llegada.

El Caribe Norte de Nicaragua, la región más golpeada por Eta, tiene una población promedio de 500 mil habitantes, por la amenaza del huracán fueran evacuadas más de 20 mil familias a albergues y casas de refugio.