Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cadetes de taxis en Managua confían en que pago de aguinaldo dinamizará las carreras

La fecha tope para el pago del aguinaldo es el 10 de diciembre.


La entrega del aguinaldo que se hará efectiva en los próximos días para los más de 160 mil trabajadores del Estado ya está creando buenas expectativas en el sector selectivo de la capital.

Según los cadetes de taxis, el décimo tercer mes del año podría elevar en más del 60% las demandas de las carreras. El gremio ha venido mes tras mes una mala racha por la propagación del coronavirus y las medidas de autoconfinamiento que implementaron algunas familias en el país.

“Este trabajo ha estado caído, pero ahora esperamos que la entrega del aguinaldo mejore nuestra situación, las carreras de los usuarios pueden aumentar más de un 60% debido a que muchas personas andarán circulante y el taxi es una de las mejores opciones de movilización para tal fin”, manifestó Jimmy López, cadete de taxi.

Vidal Almendares, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi), instó a las autoridades del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtamma) y a la Policía Nacional presentar una estrategia de seguridad para el sector y los usuarios a fin de evitar asaltos, como los casos de ciudadanos que se hacen pasar por supuestos taxistas a fin de robar contra los pasajeros, o viceversa, durante estos dos últimos meses del año.

Almendares explicó que es preocupante que tanto el Irtramma como la Policía Nacional a estas alturas no hayan dado a conocer sus planes de seguridad.

“Aquí hay que ser claros, tanto el cadete como los usuario necesitan de más seguridad para estas fechas”, expresó el presidente de Fenicootaxi.

Por concepto de aguinaldo, el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha estimado que anualmente circulan alrededor de 377 millones de dólares en la economía del país, con mayor repercisión en el sector comercios y servicios por el alto dinamismo en la demanda y consumos de bienes y servicios.

Este 2020, el Estado efectuará el pago del aguinaldo en tres fechas distintas, a partir del 18 de noviembre, y en el caso del sector privado, el gremio tiene hasta el 10 de diciembre para hacerlo efectivo.