Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empleos temporales en navidad y fin de año podrían ser escasos por crisis económica, dicen expertos


A diferencia de otros años, el empleo temporal que se genera durante la época de navidad y fin de año no será tan significativo para la economía del país, coinciden expertos.

Sectores como el comercio, servicios y el turismo requerirán de menos personal para operar en estas fechas debido a la recesión económica que persiste en la nación y a los efectos que ha dejado la pandemia del Covid-19.

A interpretación del economista José Vélez, se verá una merma en el empleo temporal para estas fechas pues hubo empresas que tuvieron que cerrar durante 2020 por diversos motivos.

“El hecho que cierren los negocios y que se hayan reducido los créditos, limita a las empresas para que generen empleos y por ende los flujos por demanda de consumo en bienes y servicio se verán deteriorados”, explicó Vélez.

La Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) reportó durante los meses más fuertes de pandemia la pérdida de un total de 100 puestos de trabajo en el sector producto de los cierres de fronteras y la suspensión de los vuelos comerciales.

En este sentido, el sociólogo Cirilo Otero manifestó que el problema que viene enfrentando la economía para la creación de nuevos empleos permanentes radica en que las empresas han estado asfixiadas por el contexto actual, y no hay un ambiente ideal para que se invierta el capital.

“Mientras no exista dinero circulando en la economía, las empresas muy difícilmente importarán bienes y servicios para ofrecer, es ahí donde está el problema que agrava que las empresas puedan contratar personal temporal al cierre del año”, mencionó Otero.

Antes de la crisis de 2018, solo el sector comercio y servicio de Nicaragua generaba durante los últimos días de noviembre y el mes de diciembre más de 100 mil puestos laborales y movía en ventas alrededor de 680 millones de dólares.