Archivo VosTV.

Archivo VosTV.

Huracanes dejan pérdidas en Nicaragua por el orden de los 700 millones de dólares, según cifras de Gobierno

Este es el informe preliminar que presentó el Gobierno sobre los daños que provocaron los huracanes Eta e Iota tras su paso por Nicaragua.


Un promedio de 742 millones 671 mil dólares en daños reporta el Gobierno de Nicaragua producto del paso del huracán Iota y Eta por el territorio nacional, según datos que dio a conocer el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Las áreas de mayor impacto fueron la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, Triángulo Minero, y los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas y Carazo.

Unas 3 millones de personas estuvieron expuestas a estos dos fenómenos, se evacuaron a un total de 160,597 y unas 59,964 estuvieron resguardándose en albergues y casas solidarias.

En el caso del huracán Iota, este cobró la vida de 21 ciudadanos, según el reporte preliminar.

Desglose de daños

En el sector social se registraron pérdidas por un monto de los 183.7 millones de dólares.

En viviendas, las pérdidas sumas 126.2 millones:

  • 5,818 viviendas quedaron totalmente destruidas.
  • 39,600 con daños parciales.
  • 105 en riesgo de colapsar.

En salud el reporte de daños es de 12,6 millones de dólares con afectaciones específicas en: 2 hospitales regionales, 3 departamentales, 10 hospitales primarios, 19 centros de salud, 45 puestos de salud y 5 casas maternas.

En educación se reportan daños por 41 millones de dólares con afectaciones en 261 centros escolares, 2 centros tecnológicos y 2 recintos universitarios.

En infraestructura, uno de los severamente afectados, la deuda asciende a 350.9 millones de dólares con más de 1,700 kilómetros de carreteras dañadas, más de 2,000 caminos rurales destruidos, dos muelles afectados y 106 puentes estropeados.

Sector productivo, en la industria pesquera los daños ascienden a los 19.6 millones de dólares. En el sector agropecuario el monto es por los 20.3 millones de dólares, con estragos estimados de 894 manzanas de cacao y 4,834 manzanas de café. En granos básicos, afectaciones en 21,788 manzanas (mz) de frijol y 7,472 mz de maíz.

En el turismo las pérdidas son por 7,1 millones de dólares.

Y ambiente pérdidas por el orden de los 141 millones de dólares.

"En este momento hay distintas instituciones que están en el territorio certificando y verificando esta cuantificación. Estamos certificándolo con el Banco Mundial, que junto con la Unión Europea y la Cepal son los que desarrollaron este instrumento de evaluación de daños post- eventos catastróficos”, explicó Acosta.