Salvador García / VOS TV.

Salvador García / VOS TV.

Casi 10 millones de córdobas destina el Gobierno para fiestas de fin de año

Los populares altares en honor a La Purísima ya están siendo instalados en la Avenida Bolívar.


La pandemia del Covid-19 y los estragos que dejó en Nicaragua el paso de los huracanes Eta – Iota no son ningún impedimento para que el gobierno destinara fondos a fin de celebrar la navidad y las fiestas de fin de año. Para tales evento, el Estado destinó una partida de 9 millones 391 mil córdobas.

Estos recursos serán distribuidos entre canastas navideñas, juguetes para los hijos e hijas de los trabajadores del Estado, además de la instalación de altares a La Purísima y al niño Dios.

La Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, estipula que los 16 ministerios con los que cuenta Nicaragua deben rendir cuentas de los gastos destinados para esta temporada navideña. VosTV, en una revisión hecha al Programa Anual de Contrataciones (PAC) constató que de estos 16, solo 8 ministerios cumplieron con lo estipulado.

En cuanto al gasto por los altares a La Purísima, que ya están siendo instalados en la Avenida Bolívar, solo el Ministerio de Gobernación (Migob), reveló ese dato en dicho documento.

Según el PAC, el Migob va a gastar en los altares a la Virgen María y del niño Dios un monto de 50 mil córdobas.

En certificados de consumo navideño el que invertirá más es el Ministerio de la Familia con 4 millones 725 mil córdobas, seguido del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) que desembolsará 2 millones 150 mil córdobas.

Eduardo Solórzano, economista y experto en políticas públicas, aclaró que el gasto por estas fiestas navideñas para el Estado sin duda es mayor de lo esperado.

“Estos recursos de certificados de canastas, servicio, alquileres, decoraciones deberían ser utilizados para obras de caridad, realmente la misma iglesia ha llamado a hacer un 7 de diciembre con austeridad y sobre todo en vez de gastar en una serie de cosas que no son urgentes, mejor es crear canastas de granos básicos para dar respuesta a los más empobrecidos por la crisis de estos últimos tres años, la crisis sanitaria del Covid-19 y la de los huracanes”, dijo Solórzano.