Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Producción de frijol en el ciclo de postrera registra pérdidas de hasta el 70%, según Upanic

La organización destacó que se elevan las pérdidas en la producción agropecuaria por efecto del paso de los huracanes Iota - Eta.


Durante un informe preliminar presentado por la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) sobre los daños y pérdidas que ocasionó en Nicaragua el paso de los huracanes Iota y Eta se detalló que en el caso de la producción de frijol correspondiente al ciclo de postrera hay pérdidas hasta del 70%.

En otras zonas donde tuvo menos incidencia el paso de estos fenómenos naturales las pérdidas en la cosecha son entre el 3% al 45% de la producción total.

“Es importante resaltar que hubo pequeños productores que lo perdieron todo, es decir, un poco más de dos manzanas desaparecieron debido a las lluvias, pero también es importante destacar que el desabastecimiento, por ejemplo, en el caso del frijol aún no está en riesgo debido al excedente de producción que presentamos en este ciclo agrícola 2020-2021”, explicó Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

A nivel nacional, con solo la siembra de postrera los productores tenían sembrado 134 mil manzanas de frijoles, con expectativa de una producción de 1.8 millones de quintales del grano rojo.

En el caso de la producción total de arroz, las pérdidas calculadas oscilan entre el 5% al 10% en el cultivo.

“Antes del huracán faltaban por cosechar unas 7 mil manzanas de arroz de 36 mil que habían, pero las estimaciones de los mismo productores nos han indicado que ese total por salir se perdió un 50%”, dijo Vargas.

Agregó que por la siembra de maíz las pérdidas de momento son del 15%.

En el caso de la producción de café, Aura Lila Sevilla, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), confirmó que la incidencia de lluvias producto de los huracanes Iota y Eta provocó daños de casi un 5% en la cosecha, principalmente por temas de deslizamiento de tierras en algunas fincas, fuertes corrientes de agua a orillas de las plantaciones y obstáculos para la salida del grano de oro.

Iota, el último fenómeno atmosférico que afectó a gran parte del territorio nacional con abundante precipitaciones afectará entre un 5% a 10% el rendimiento de producción industrial de algunos rubros de agroexportación; tal es el caso del café, la caña de azúcar, el maní, el ganado bovino, la leche y el cacao, detalló Upanic.