Foto Cortesía

Foto Cortesía

El 2020 ha sido "un año fatal para el sector turístico”, dice Canatur

Según Lucy Valenti, presidente de Canatur, la industria registra pérdidas de hasta un 80%.


El sector turismo en Nicaragua estaría cerrando otro año en negativo. Las razones son varias, pero sobresale este 2020 el impacto de la pandemia del coronavirus.

El Covid-19 tuvo repercusiones a nivel mundial. Para la industria, el cierre de las fronteras de varios países así como la decisión de las aerolíneas de suspender temporalmente sus operaciones generará números en negativos.

Según Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), este año se presentaría una merma de al menos 350 millones de dólares en concepto de ingresos económicos con respecto a los 500 millones de dólares que se había planteado como meta este 2020.

“Este año ha sido fatal para el sector turístico, calculamos que nuestra actividad andará como en un 80% menos en comparación al año 2019 y aún la situación se ve que no mejora. Tampoco observamos que las autoridades del Instituto Nacional de Turismo (Intur) actúen de oficio y pida al Gobierno que nuestra actividad opere en las medidas de las posibilidades y condiciones para recibir a los turistas”, explicó Valenti.

La caída en la actividad turística de las empresas se traduce en pérdidas hasta de más de 100 mil empleos entre los meses más fuertes de la pandemia y que hasta diciembre, en la temporada más alta del año, no logra recuperarse.

“Las empresas siguen operando con el mínimo de colaboradores. En otros años normales se contrataba a más personal pues porque la demanda aumentaba, pero en este momento no estamos vislumbrando ni una capacidad en los hoteles, restaurantes y resto de servicios para reactivar las contrataciones de personal”, resaltó la líder empresarial.

La falta de liquidez y la ausencia de apoyo gubernamental hacia las empresas golpeadas económicamente por el virus sigue empujando a que las mismas cierren temporal o de forma definitiva sus negocios, según Valenti.

A diferencia de otros países de Centroamérica, Nicaragua finalizaría posiblemente el 2020 con solo 2 líneas aéreas comerciales operando, mientras se sigue a la espera que el gobierno flexibilice las medidas de control postcovid-19 hacia las compañías para reanudar sus operaciones y conectividad de forma parcial.