Foto Cortesía.

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Restaurantes confían en incremento de sus ventas para el cierre del 2020

Algunos restaurantes en Managua decidieron reanudar sus operaciones para la temporada de fin de año.


En agosto, algunos restaurantes de Managua optaron por reanudar sus operaciones luego de permanecer cerrados producto de la pandemia del Covid-19, y a pesar que registraron una leve mejoría en sus ventas, estas no se han recuperado por completo al día de hoy.

La Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires) señala que la merma persiste en la industria pues se refleja una caída de entre el 15% al 30% en las ventas con respecto al comportamiento registrado entre noviembre y diciembre del 2019.

René Hauser, presidente de Canires, explicó que los restaurantes este mes han vuelto a reanudar sus operaciones por la expectativa que genera la época de navidad y fin de año.

“La mayoría de restaurante han estado empezando a abrir, sin embargo, es menos la cantidad de los que existían antes de la pandemia. Hay expectativa en que la demanda mejore, pero será menor al crecimiento del que se registró en diciembre del año pasado”, resaltó el empresario.

Por esta leve activación del comercio, algunos propietarios de restaurantes han empezado con los procesos de recontratación de personal a fin de brindar un mejor servicio en esta temporada.

Canires detalló que de momento los restaurantes más golpeados económicamente siguen siendo los de los departamentos. La mayoría de empresarios mantienen cerrados temporalmente sus establecimientos a falta de turismo internacional.

“Estos restaurantes que viven del turismo internacional siguen muy afectados, generalmente no registran siempre el mismo comportamiento como lo tiene un restaurante que está en la capital, mientras no existan viajeros su situación podría seguir igual”, indicó Hauser.

Como proyección al cierre del año, la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares prevé finalizar con al menos 1,375 restaurantes operando de los 1,500 que habían antes de la pandemia del coronavirus.

En concepto de ventas anuales, esperan una reducción del 30% con respecto a las cifras de 2019.