Foto Cortesía

Foto Cortesía

Recesión y desempleo disminuirá en Nicaragua circulación de aguinaldo, asegura economista

La fecha tope para el pago del décimo tercer mes es hasta el 10 de diciembre.


Este año por la continua crisis económica que enfrenta Nicaragua y la creciente cifra en el número de desempleados se podría observar entre los meses de noviembre y diciembre menos circulante de dinero por concepto de aguinaldo, afirma el economista Oscar Neira.

“Solo por términos de desafiliación de trabajadores que estaban cotizando a la seguridad social se dejarán de mover en la economía un aproximado de 252.7 millones de córdobas, una caída que se verá reflejado más en sectores suntuarios (lujosos) y de mayor demanda durante la temporada”, explicó el especialista.

Datos oficiales del Banco Central reflejan que en los último años, por el pago del décimo tercer mes entre los trabajadores del Estado, las empresas privadas, los pensionados y el flujo de remesas se movía en el mercado local entre 370 millones a 550 millones de dólares, lo que daba un impulso al consumo y la demanda en diversos sectores.

Al finalizar el 2020, Neira estima que la desafiliación en el Instituto Nicaragüenses de Seguridad Social (INSS) concluya con la cifra de más de 21 mil 652 personas con respecto a los 735 mil 235 personas que estaban cotizando en 2019.

José Mejía, asesor en finanzas personales, refiere que otro factor que incidirá en una menor circulación del aguinaldo en sectores como el comercio, turismo y servicio, será que las familias ahora priorizarán más el ahorro por temas de la salud o gastos imprevistos debido al contexto de pandemia que atraviesa el país desde el mes de marzo.

“Todos estamos hoy conscientes que atendernos por el Covid-19 es sumamente costoso, peor aun cuando el virus nos ataca fuertemente, es por eso que muchas personas están optando por ahorran para emergencias como esta o preparase ante cualquier emergencia que suceda en el camino”, indica Mejía.

El Estado efectuó el pago del aguinaldo a sus colaboradores desde el 18 de noviembre, en tanto la empresa privada tiene hasta el próximo 10 de diciembre para hacerlo efectivo.

Este año, entre los meses de enero a mayo, el INSS reportó que un total de 18,380 personas dejaron de cotizar, siendo mayo y marzo los meses donde más cayó la cifra de desafiliados, es decir 15,585 personas pasaron a la informalidad.