Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cadin solicita al INE revisión del pliego tarifario para el sector

En Cadin están asociados más de 300 industrias.


La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) solicitó al Instituto Nicaragüense de Energía (INE) realizar un ajuste al pliego tarifario que paga este sector debido a que el costo actual sigue siendo mayor al resto de países de Centroamérica.

Marcos Pierson, presidente de Cadin, explicó que en el caso de Nicaragua las empresas están pagando entre 23 a 25 centavos dólar por cada kilovatio de consumo, haciendo menos competitiva a las industrias que dependen de hasta un 70% del servicio eléctrico para operar.

“Por ejemplo, en Guatemala el costo por kilovatio hora (kW/h) para una industria puede estar entre 6 a 8 centavos dólar, mientras en Nicaragua se paga más del doble, entonces es necesario revisar porque solo acá sucede esto y en el en la región no”, cuestionó Pierson.

En Cadin están asociados más de 300 industrias entre ellas los mataderos, las plantas lecheras, las procesadoras de comida y bebidas no saborizadas, los ingenios así como los fabricantes de materiales industriales.

Por el lado de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Cadin aglutina a 900 empresas que están ofrecen diversos servicios, entre cuero y calzado, agroalimentario y el panificador, siendo los que más recienten los costos por el servicio de energía.

Pierson manifestó que el hecho que las empresas paguen más por energía ha venido significando una menor competitividad, menos contrataciones de personas, así como una reducción en los niveles de producción donde los grandes perdedores son los consumidores finales.

La industria, además del alto costo del servicio eléctrico, sufre la presión de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria que elevó del 3 al 5% el pago del Impuesto Anticipado sobre la Renta a las medias y grandes empresas.