Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Lanzan iniciativa para aprovechamiento adecuado de los suelos en Las Américas

La agricultura debe ser una solución al cambio climático y su adaptación, refiere experto.


El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizó esta semana el lanzamiento de la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas” que busca promover el manejo adecuado de los suelos para la agricultura en la región.

Durante una conferencia virtual, Manuel Otero, director General IICA, explicó que la post pandemia marcará un complejo escenario para todo el sector agropecuario y rural de las Américas. El desafío es continuar produciendo en abundancia alimentos baratos y nutritivos atendiendo especialmente a las poblaciones más vulnerables que estarán más sumidas en la pobreza por los efectos colaterales de la pandemia.

De ahí la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas” que apuesta a promover un manejo adecuado de los suelos.

Rattan Lal, científico del suelo The Ohio State University, indicó que la cantidad de carbono que almacenan los suelos se ve impactada negativamente por las prácticas agrícolas de antaño y las actuales lo que ha contribuido al calentamiento global.

Lal comparte la teoría que la agricultura debe ser una solución al cambio climático y su adaptación. Señaló que “los suelos con ecosistemas gestionados como los cultivos, pastizales, bosques y zonas urbanas tienen la gran capacidad de servir como sumideros de carbono y deben aprovecharse para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. Los suelos de estos ecosistemas pueden ser un sumidero para el dióxido de carbono atmosférico si se utilizan de manera juiciosa”.

Para esto también se requiere implementar un modelo de comercio más justo, según Luis Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica.

“Si no tenemos un comercio justo para nuestros productores, por más esfuerzos que hagamos en la conservación de los suelos, en hacerlos producir de manera sostenible y resiliente, no vamos a lograr que permanezcan los agricultores en el campo y las nuevas generaciones quieran seguir cultivando nuestros suelos”, dijo.

Las Américas es la región más importante del mundo en exportación neta de alimentos, donde 1 de cada 5 empleos totales se originan en el sector agropecuario y más de 50 por ciento de empleos rurales están vinculados las cadenas agro-productivas.

Anualmente unos 300 mil millones de dólares están ligados al comportamiento del sector.