Foto Cortesía

Foto Cortesía

Los retos a los que tendrán que enfrentarse "los nuevos pobres" en la Nicaragua de 2021

El Banco Central de Nicaragua planteó a medidos del año que la economía se contraería 4.5% en 2020.


Los “nuevos pobres” en Nicaragua tendrán serias dificultades para poder subsistir en 2021, considera el economista y especialista en seguridad alimentaria Cirilo Otero.

Solo al cierre de 2020 se espera que un 9.4% del total de personas que habitan en el país se sumen a la lista de pobreza, mientras que ya un 14.3% está en pobreza extrema de un total de 6.2 millones de habitantes.

“Estas personas con dificultades económicas buscarán cómo ajustarse a los precios del mercado local, haciendo que los bienes o servicios a los que accedan sean de mala calidad o poca permanencia, pero también la pobreza generaría inestabilidad emocional en las familias debido a los niveles precarios a que se enfrentarán”, explicó Otero.

Según el especialista, la principal limitante a la que tendrán que someterse este grupo de personas será reducir la cantidad de alimentos que se compran, o mantenerlos pero con productos de baja calidad debido a los bajos ingresos económicos a lo que accederán.

Consultores para el Desarrollo Empresarial (Copades) estima que al cierre de este año alrededor de 1 millón 287 mil nicaragüenses pasarán al desempleo, es decir, se anexan 210 mil en todo el transcurso del 2020 al quedar sin ningún tipo de fuente de ingreso.

“Vivir en este tipo de nivel de pobreza representa que una persona vive al día con 1,76 dólares o menos, afectado su seguridad alimentaria y calidad de vida”, resaltó Otero.

El Banco Central de Nicaragua planteó a medidos del año que la economía se contraería 4.5%, mientras organismos independientes estimaron la caída entre 5.7% a 6%.

El economista José Vélez señaló que dichas proyecciones pudieran ahora variar por los efectos generados tras el paso de los huracanes Eta-Iota por el territorio nacional.