Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gobierno de Nicaragua informa reducción en la tarifa energética de hasta un 15%

Esta reducción entrará en vigencia en enero de 2021.


Una reducción promedio del 12.5 por ciento en la tarifa de energía eléctrica se aplicará a partir del 1 de enero de 2021, informó este miércoles el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

De acuerdo al comunicado oficial de esta institución, a 890,000 familias en todo el país cuyo consumo sea de 150 kilovatios horas al mes se les aplicará una reducción del 15 por ciento en la tarifa.

Aquellos usuarios cuyo consumo mensual sea mayor a los 150 kilovatios tendrán una reducción del 10.6 por ciento en su factura, incluyendo aquellos que pagan tarifas comerciales e industriales.

Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, manifestó que el MEM en correspondencia al mandado de la Ley 1037, Ley para la Promoción de Generación Eléctrica con Fuentes Renovables y Sus Reformas, “ha realizado conversaciones” con los representantes de las empresas generadoras de energía “para alcanzar la disminución de estos precios de compras mayoristas de energía, e impactar positivamente en la tarifa de los consumidores finales”.

En julio de este año, el Gobierno decidió aplicar una reducción del 3 por ciento en la tarifa, pero en mayo de ese mismo año, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), demandó una rebaja del 17 por ciento en la tarifa debido al ahorro que tuvo el país en 2019 por los precios internacionales del crudo, sin embargo, fue hasta julio de 2020 que el ejecutivo accedió a aplicar apenas una reducción del 3 por ciento.

Para 2019, el aumento acumulado en la tarifa energética en Nicaragua alcanzó casi el 20 por ciento.

Rubén Arriola, de la Consultoría de Gestor al Consumidor, resaltó que aunque esta reducción no es suficiente para resolver el problema del alto costo de la tarifa energética en el país, consideró que esta rebaja es “salomónica”.

No obstante, señaló que lo ideal en este caso es que al costo de la tarifa se le aplique una reducción de entre un 20 y un 25 por ciento para que la población tenga un beneficio económico sustancial.

“El Gobierno pretende limpiar un poco su imagen con esta rebaja a los consumidores de energía eléctrica a sabiendas de que pudo haber sido mayor, duplicarla hubiese sido mejor (…) creo que hubiera sido mejor de un solo, una rebaja del 20 por ciento es lo más viable para los consumidores, especialmente para las tarifas que son de carácter social como la tarifa domiciliar, la tarifa de asentamiento”, consideró.