Foto Cortesía

Foto Cortesía

Consumo local no levantará el turismo nacional al cierre de 2020, dice Canatur

El Gobierno anunció las vacaciones de los trabajadores e iniciarán este viernes 18 de diciembre.


El turismo local que se estaría generando en las próximas dos semanas por las fiestas de Navidad y fin de año no será suficiente para evidenciar una recuperación masiva en el sector, considera la presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Lucy Valenti.

A juicio de Valenti, el gasto promedio diario de un ciudadano local no se compara a lo que genera una visita de un extranjero en Nicaragua.

“Habrá turismo nacional durante estos días, pero obviamente el impacto no será tan notorio, no tiene comparación al gasto que normalmente realiza un turista internacional en Nicaragua”, resalta la empresaria.

Estas declaraciones surgen luego que el Ministerio del Trabajo (Mitrab) diera a conocer las fechas en que más de 160 mil trabajadores del Estado inicien sus vacaciones por las fiestas de Navidad y fin de año.

Los trabajadores contarán con 16 días consecutivos de vacaciones con goce de salario. En el caso del sector privado, el empleador y los trabajadores deberán crear un acuerdo entre ambas partes.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó que los trabajadores tendrán la oportunidad de disfrutar de estas vacaciones en familia o en sus hogares o municipios. Murillo instó a los ciudadanos a movilizarse hacia los espacios de recreación para realizar “turismo solidario y familiar” con el propósito de generar ingresos al sector.

Esta noticia fue bien recibida por algunos representantes de la industria turística, que a lo largo del año 2020 han apostado por el dinamismo del turismo nacional a consecuencia de los efectos negativos que sigue dejando la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, Valenti explicó que de los 160 mil trabajadores que cuenta el Estado, solo un porcentaje mínimo realizará alguna actividad turística dinamizando así solo el consumo en alimento y bebidas, en tanto el resto comercios y servicios no estarían generando una alta actividad económica.

Recientemente, el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) reconoció que la crisis de salud pública provocó que hasta septiembre de este año, el sector registrara una caída de hasta el 50% de llegada de turistas a Nicaragua.

Canatur señaló que de marzo a la fecha aún continúan suspendidos más de 100 mil puestos laborares y prevén al cierre del año captar 180 millones de dólares en concepto de divisas, cifra inferior a los 550 millones de dólares que se esperaba este 2020.