Foto Cortesía

Foto Cortesía

BCIE apostará en Centroamérica por modelos de inversión para proyectos sostenibles

Mossi indicó que la iniciativa busca impulsar la reactivación económica en los países de la región, tras el impacto que ha generado la pandemia del coronavirus.


El Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie) anunció que destinará 50 millones de dólares al Fondo de Capital Privado de Infraestructura para el Desarrollo de Centroamérica (KorBCIE).

“Este instrumento financiero tiene el objetivo de crear un Fondo de Capital Privado (Private Equity Fund) que invertirá hasta un máximo de US$1,000.0 millones, principalmente en proyectos en países de la región centroamericana, incluyendo Panamá y República Dominicana. Se estima que el KorBCIE movilice unos US$3,000.0 millones considerando la movilización de recursos de terceros a través de esquemas de co-financiamiento”, destaca una nota de prensa de la organización.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, dijo que la participación de la institución en el KorBCIE será un paso más para la consolidación de las relaciones del BCIE, los países de la región Centroamericana y la República de Corea, que serán los mayores financiadores.

El plazo de vigencia estimado de financiamiento para el Fondo de Capital Privado de Infraestructura para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana será de 15 años, con un período de cinco años de inversión y 10 años de desinversión de los proyectos.

Mossi indicó que la iniciativa busca impulsar la reactivación económica en los países de la región, tras el impacto que ha generado la pandemia del coronavirus.

“El Fondo permitirá a los países de la región centroamericana posicionarse como un destino de inversión atractivo y podrá servir como un efecto acelerador para sumar la entrada de inversionistas internacionales, en especial de la República de Corea”, señaló el BCIE.

El economista Luis Núñez manifestó que en el caso de Nicaragua la iniciativa podría ser orientada de acuerdo a las capacidades que tengan las empresas de desarrollar sosteniblemente sus proyectos tomando en cuenta el contexto económico en el cual se encuentra sumergido el país.

“Esta modalidad del programa de fomento y desarrollo para la inversión de proyectos ha sido un modelo replicado en Europa dando resultados positivos y siguiendo una lógica de desarrollo que tendrá un gran impacto en la economía”, afirma Núñez.