Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Industria turística finalizará el 2020 con poca conectividad aérea y nulo apoyo del Gobierno de Nicaragua


La Falta de conectividad aérea en Nicaragua sigue limitando la recuperación económica del sector turismo, por las políticas impuestas del gobierno hacia las compañías aéreas resaltó La Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Entre las medidas que no permiten el desarrollo del sector, se destaca el hecho que las compañías aéreas deben enviar con 36 horas de anticipación las pruebas de Covid-19 de su tripulación y pasajeros al Ministerio de Salud (Minsa) para aprobar su ingreso al país, medidas que según Canatur no está armonizada por el resto de países de la región.

“Esta situación se puede resolver rápidamente si, tan solo, las autoridades gubernamentales revisan y adoptan medidas similares a las de los demás países de la región, es claro que para normalizar la operación aérea en Nicaragua solo se requiere de la voluntad política del gobierno”, afirmó Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Para la reactivación de la industria en 2021, la líder empresarial instó a la banca nacional ofrecer mayor incentivo financiero a las empresas. Mientras el Gobierno de Nicaragua propuso que se debe de establecer un fondo de garantías que tenga impacto en el desarrollo y fortalecimiento de la Micro, Pequeña y Mediana empresas (Mipymes).

Es importante que se comprenda la capacidad de resiliencia y recuperación frente a crisis que tiene el turismo y su potencial para encabezar la reactivación económica de nuestro país si se le prestan las condiciones adecuadas. En ese sentido, el sistema financiero nacional debería jugar su rol en este dinamismo y apoyar sectores, que como el turístico, generan empleo y desarrollo expresó en conferencia de prensa Valenti.

Antes de la crisis de abril de 2018, la industria turística de Nicaragua generaba más de 840 millones de dólares, recibía alrededor de 1.4 millones de turistas y viajeros, cuyos gasto diario promedio era de 42.50 centavos dólar.

Al cierre de 2020, los ingresos por turismo que proyecta Canatur son de 180 millones de dólares, regresando al nivel de hace 10 años en términos de divisas.