Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Trabajadores de zonas francas tendrán reajuste salarial a partir del 1 de enero de 2021

El sector textil en Nicaragua tendrá un ajuste salarial de un 8.25%.


A partir de este próximo 1 de enero de 2021, los trabajadores del sector de textil y confección tendrán un 8.25% de ajuste salarial, es decir pasaran a ganar 7,262 córdobas mensuales.

El aumento estará dividido en dos partes, en los primeros 6 meses, las empresas aplicaran 4.12% a sus trabajadores y el restante será a partir de Julio.

La nueva paga se efectuará en el marco de los acuerdos que mantiene el sector privado con los sindicatos, vigente para el período 2018 -2022.

“Un obrero de la maquila en enero 2021 ya no estarían recibiendo un salario de 6,812 córdobas, porque el aumento mensual será de 450 córdobas, este será su salario básico hay también sumarle las prestaciones sociales e incentivos que reciben dentro de las empresas manifestó Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüenses de la Industria Textil y Confección(Anitec).

Para el dirigente sindical, Pedro Ortega, el ajuste vendrá a darle un alivio económico a los trabajadores del sector, tomando en cuenta los altos costos de la canasta básica y el resto de servicios básicos.

Consideramos que los obreros requieren un aumento mayor al 8.25% por los altos costos para acceder a los servicios básicos afirma Pedro Ortega, dirigente sindical.

Por la pandemia del coronavirus, el número de personas que emplea la industria de textil de confección ha pasado de 125 mil obreros a reducirse a 120 mil.

La crisis sanitaria del coronavirus ha ocasionado el cierre de una empresa en el sector textil, despidos y suspensiones.