Foto Cortesía.

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Marcas internacionales interesadas en apoyar a obreros de la maquila desempleados por el Covid-19

Alrededor de 250 mil personas siguen suspendidos en Centroamérica debido a la crisis sanitaria del coronavirus.


La Coordinadora Regional de Sindicatos de la Maquila Textil, confirmó este martes que al menos 3 marcas internacionales de ropa están interesadas en aportar al fondo de 250 millones de dólares que busca dar apoyo económico y social a 30 mil obreros de la industria de zonas francas en Centroamérica.

"Hemos establecido comunicación directa con Hunder Armour, Nike y Gildan quienes están abiertos a dialogar para dar solución a este problema sociolaboral que enfrentan los trabajadores de las zonas francas", mencionó Miguel Ruiz, dirigente sindical.

La propuesta de la coordinadora consiste en aplicar un 2% a las exportaciones de las principales marcas de la región para crear los fondos de ayuda a los afectados por la pandemia.

La crisis sanitaria del Covid-19 obligó a las empresas a cerrar operaciones, despedir personal o suspenderlos temporalmente ante la caída de la demanda del mercado de los Estados Unidos.

Alrededor de 250 mil personas siguen suspendidos en Centroamérica, de las cuales 12 mil corresponden a Nicaragua, mientras 3 mil 500 siguen en el desempleo sin ningún tipo de apoyo de la industria.

Actualmente los sindicatos han expuesto la problemática de los obreros de la maquila a representantes del Sistema de Integración Centroaméricana(SICA), la Organización Internacional de Trabajo(OIT), la Oficina del Trabajo de los Estados Unidos, el Parlamento Europeo, así como a empresarios y gobiernos del istmo.

Se espera que los recursos recaudados en esta campaña también beneficie a los trabajadores de Honduras y Guatemala afectados por el impacto de los huracanes Iota y Eta que dejó daños en las infraestructura de algunas zonas francas, lo que se tradujo en suspensión de las operaciones.