Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Más del 30% de Mipymes industriales han cerrado y suspendido labores en 2020, según Cadin

Actualmente 950 Mipymes industriales continúan labores en el país.


Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua(Cadin) aseguró que el año 2020 podría finalizar con al menos un 30% de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) que cerraron definitivamente o mantienen suspendidas sus operaciones a consecuencia de las presiones económicas generada por la reforma Fiscal.

La falta de rentabilidad de las mismas ha sido el principal factor de cierre y nulo empleo durante el año, aseguró el líder empresarial.

"Entre las que nosotros tenemos cuantificadas han cerrado un 30% de Mipymes, pues algunas de ellas han suspendido sus operaciones de forma temporal o definitiva. Esta cifra es una cantidad importante si tomas en consideración que la mayor cantidad de empleos en Nicaragua se generan por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", enfatizó Pierson.

La Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua(CCSN) y la Cámara de Industrias de Nicaragua(Cadin) han sido las dos únicas cámaras empresariales que enviaron a finales de octubre una carta al Gobierno del presidente Ortega para entablar un diálogo con el propósito de hacer correcciones a la Ley, principalmente en el tema del pago anticipado del Impuesto sobre la Renta que se elevó del 1% hasta el 3% para las medianas y grandes empresas.

"No hemos recibido respuesta aún y es desafortunado que esté pasando el tiempo, dado que son los dueños de empresas y trabajadores quienes se ven limitados de recursos económicos" afirmó el presidente de Cadin.

Pierso apuesta en el 2021, se pueda recuperar la actividad económica antes de la crisis sociopolítica.

Cadin reporta un total de 950 empresas Mipymes asociadas a dicha cámara, cuando en 2017 las cifras reportaban más 1,200 operando en el país.

En una reciente entrevista exclusiva a VOSTV, Bayardo Arce Castaño, asesor para asuntos económicos del Gobierno de Nicaragua aseguró que 2021 será el año en que se revisará la Ley de Concertación Tributaria, demanda que han hechos diversos sectores económicos por el impacto de los diferentes tributos a las empresas y consumidores.