Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

"Inversión pública" modelo del Gobierno de Nicaragua para reactivar la economía en 2021

Diputados de la Asamblea Nacional afirmaron que el Gobierno del presidente Ortega ha obtenido un total de 784.4 millones de dólares en concepto de préstamos de organismo internacionales.


Según Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos de la presidencia, en 2021 el Gobierno de Nicaragua estará apostando al modelo de inversión pública como motor del crecimiento económico, tras 3 años de registrar cifras negativas en el Producto Interno Bruto(PIB).

El Ministerio de hacienda y crédito público prevé espera que este próximo año el país pueda registrar números positivos, es decir crecer entre 0.5% a 1.2%.

"Nosotros hemos conseguido fondos financieros debido a los huracanes Iota y Eta para la reconstrucción, lo que implica que habrá muchas obras públicas para generar empleos y dinamizará diversos sectores económicos. También hemos implementado programas sociales que se traducen en inversiones de escuelas y hospitales generando empleos", aseguró Arce.

Por su parte, el economista Maykell Marenco, reconoce que las inversiones son claves para el desarrollo económico de un país, sin embargo indica que un desarrollo deber ser integral.

El especialista resaltó que entre las solución a los conflictos políticos de enfrenta el país, se debe crear condiciones de confianza entre los inversionistas, motores para la generación de empleos y erradicación de la pobreza.

"Estas estrategias de corte “Keynesiana” no es sostenible en el largo plazo, porque hablamos de que se basa simplemente en el recurso de recaudación que no debe ser así, un crecimiento económico sostenible es aquel sobre la base de incentivos al sector privado", señaló Marenco.

Tras el cierre legislativo 2020, diputados de la Asamblea Nacional afirmaron que el Gobierno del presidente Ortega ha obtenido un total de 784.4 millones de dólares en concepto de préstamos de organismo internacionales como; Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Parte de los recursos serán canalizados a proyectos de infraestructura como consecuencia de los daños devastadores de los huracanes Iota y Eta, así como aún plan de asistencia y apoyo hacia diversos sectores por efecto de la emergencia sanitaria del coronavirus.